jueves, 17 de abril de 2014

Masa para pionono I Receta con historia

La creación del pionono se relaciona con la aparición de un panecillo algo similar a éste, surgido en la España hispano musulmana, entre los siglos X y XI. Durante el auge de las ciencias y de las artes al-ándalus, período signado por el mestizaje cultural, la innovación y la modernidad se trasladaron hacia todos los niveles, incluyendo la gastronomía.

El verdadero surgimiento del pionono como se lo conoce hoy en día se lo debemos a un pueblo de Granada y a su meticuloso celo por conservar su receta y preservar la influencia árabe. 

Cuenta la historia que, durante el siglo XIX, tres hermanas de una popular pastelería llamada “ La blanquita”, rescataron la receta y la bautizaron con el nombre de pionono, en alusión al Papa Pío Noveno, proporcionándole una forma cilíndrica como símbolo de la tiara papal.

Ingredientes para Preparar Masa para Pionono:

- 3 huevos
- 3 cucharadas de azúcar
- Harina 0000: 2 cucharadas

Cómo Preparar el Pionono

1)     Batir a velocidad máxima los huevos con el azúcar entre 8 y 10 minutos hasta lograr un punto letra-cinta.
2)      Agregar la harina tamizada. Unir en forma envolvente todos los ingredientes utilizando una espátula.  
3)     Enmantecar una placa para horno y cubrir con papel manteca. Colocar nuevamente manteca sobre el papel y verter encima la preparación.
4)     Llevar a un horno precalentado de 180º por un espacio de 8 a 10 minutos. La masa estará cocida cuando se desprenda fácilmente del papel.
5)      Dar vuelta la masa sobre un lienzo y esperar a que enfríe.

El relleno

- Sugerencia para preparar un pionono salado: untar generosamente con salsa golf. Mezclar una lata de atún, una lata de palmitos, jugo de limón y una cucharada de alcaparra. Distribuir la mezcla sobre el pionono y enrollar cuidadosamente. Reservar en frío hasta el momento de servir.

- Sugerencia para preparar un pionono dulce: agregar a la preparación del pionono tradicional, una cucharada de polvo de cacao y gotas de esencia de vainilla. Rellenar con dulce de leche y pedacitos de chocolate triturados, frutillas con crema, mousse de chocolate y granas o con lo que más te guste.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario