domingo, 11 de mayo de 2014

Chipá uruguayo I Fácil de preparar

El chipá o chipacito es un alimento típico de la cocina paraguaya. Este panecillo es elaborado con harina de maíz o mandioca.

También es reconocido en Brasil bajo el nombre de pao de queijo (pan de queso), en Santa Cruz de las Sierras en Bolivia se lo denomina cuñapé y en Colombia como bolitas de yuca, cuyas características son muy similares al tradicional chipá.

Ingredientes necesarios

Fécula de maíz o almidón de mandioca: 1 kg.
Huevos: 6 unidades
Manteca pomada: 100 grs.
Queso sardo: 300 grs.
Queso barra: 300 grs.
Naranja: 3 cucharadas de jugo
Leche: c/n
Sal a gusto

Pasos

1) En un bol grande poner la mandioca, realizar un hoyo y agregar poco a poco los huevos batidos. Integrar todo.

2) Incorporar la manteca con cornet o con la mano. Mezclar bien. Añadir el jugo de naranja y un poco de leche a medida que se va integrando todo.

3) Por último adicionar los quesos previamente rallados, y según se va formando el bollo, agregar un poco más de leche si fuera necesario.

4) Amasar muy bien (ya sea sobre la mesada o en el bol) y luego dividir en pequeñas porciones, como pancitos pequeños. En una placa enmantecada, acomodar y llevar a un horno fuerte precalentado, hasta que se vean doradas.

Chipá

Variante de chipá relleno: Chipá so (con carne)

Ingredientes

Harina de maíz: ½ kilo
Almidón de maíz: 1 cucharada
Manteca: 70 grs.
Huevo: 2 unidades
Queso fresco: 350 grs.
Leche: c/n

Para el relleno:
200 grs. de carne picada salteada a medio cocinar.
2 huevos duros picados.


Chipá uruguayo: cómo prepararlo 

Realizar la masa del chipá según el procedimiento tradicional. Luego formar bollitos con forma de una gallleta grande. Ahuecar con el dedo pulgar y rellenar con la carne mezclada con los huevos.

Darle forma como si fueran unas pequeñas tortitas de 6 cm. Acomodar en placa enmantecada y pintar con leche. Hornear a temperatura alta de 15 a 20 minutos. ¡Comer bien calentitos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario