jueves, 23 de mayo de 2013

Hojuelas de avena y damasco

Unos bocaditos ideales para disfrutar a media mañana o a media tarde son, sin lugar a dudas, estas rebanadas llenas de fruta dulce y jengibre. Suaves y ricas, puedes aprovecharlas para saciar el hambre del día y lograr de esta manera tener un almuerzo o una cena más livianos. 

Preparación: 15 minutos
Cocción: 1 hora apróx.
Porciones: 8 hojuelas
Calorías por porción: 220

Ingredientes necesarios:

200 grs. de hojuelas de avena
250 grs. de damasco (cortados en cuartos)
400 ml de jugo de naranja (más la ralladura de media naranja)
30 grs. de jengibre picado (cristalizados)
30 grs. de semillas de girasol
3 cucharadas de azúcar moreno


Cómo preparar las Hojuelas de Avena y Damasco

1) Coloca a hervir el jugo y la ralladura de naranja con los damascos. Reduce la llama y cocina sin la tapa (revolviendo cada tanto) durante 30 minutos o hasta que observes que el líquido se ha absorbido. Luego, pica todo en la licuadora.

2) Calienta el horno a 180º. Forra la base de un molde redondo de tarta de 22 cm con papel encerado. 

3) Añade al puré de damascos, la avena, el jengibre, las semillas de girasol y el azúcar. Vierte la mezcla en el molde y distribuye en forma pareja. 

4) Hornea durante 30 minutos o hasta observar que el pan queda firme y dorado. Déjalo enfriar uno poco, córtalo en rebanadas y espera a que se enfríe dentro del molde. 

Variaciones

- Para hacer Hojuelas de Ciruela y Nuez: Sustituye el puré de damascos por uno hecho con ciruelas desecadas hervidas en jugo de manzana. Agrega nueces picadas en lugar de las semillas de girasol.

- Para hacer Hojuelas de Manzana y Arándanos: Utiliza arándanos secos en lugar del jengibre y haz un puré con 3 manzanas peladas y picadas. Hierve las manzanas tapadas en 100 ml de jugo de arándanos durante 20 minutos. 


martes, 14 de mayo de 2013

Croquetas rellenas de ricotta y espinaca

¡Qué ricas son las croquetas!

Originarias de Francia, las croquetas tienen un sinfín de posibilidades de combinar ingredientes nutritivos y deliciosos. En esta oportunidad, les acerco una receta rápida y fácil de preparar que puede ser disfrutada tanto como tapa, entrante o plato principal.

Preparación: 25 minutos
Cocción: 18 minutos
Porciones: 4
Calorías por porción: 380

Ingredientes necesarios

250 grs. de espinacas (bien lavadas y sin tallos)
1 kilo de papas (rodajas peladas)
160 grs. de queso ricotta (descremado)
3 claras de huevo
1/2 taza de semillas de sésamo
2 tazas de pan integral rallado
Sal y pimienta a gusto


Cómo preparar Croquetas Rellenas de Ricotta y Espinaca

1) Cocinar las papas durante 10 minutos, pasarlas a una cacerola y armar un puré. 

2) En otra cacerola, cocinar a vapor la espinaca durante 3 minutos. Pasarla por un colador y dejarla enfriar. Escurrir bien y picarla. 

3) Mezclar en un bowl grande la espinaca con el queso ricotta y sazonar.

4) Tomar una parte del puré de papas y realizar unas croquetas de alrededor de 5 cm de diámetro. Hundir el centro con el dedo y rellenar con una cucharada de la mezcla de espinaca. Cerrar con el puré una vez hundida la mezcla. 

5) Tostar las semillas de sésamo en una sartén de teflón, sacudiendo la misma. Mezclar con el pan rallado.

6) Batir las claras de huevo en un bowl, pasar las croquetas por el huevo y luego por el pan rallado. Acomodar las croquetas en una asadera previamente untada con un poco de aceite.

7) Calentar el horno a temperatura alta y hornear las croquetas durante 6 minutos o hasta observar que quedan doradas. Servir en una fuente. 

Recomendación: Acompañar con frescas ensaladas y decorar con perejil.

domingo, 5 de mayo de 2013

Empanadas de carne

Uno de los platos más tradicionales de todos los países de habla hispana son las empanadas. Existe una gran variedad de rellenos; al horno o fritas, generalmente las empanadas abundan en sus combinaciones saladas aunque también encontramos algunas dulces que se utilizan como postre. 

Ingredientes necesarios:

1 docena de tapas de empanadas (para horno)
1 kilo de carne de ternera (picado fino)
3 cucharadas de tomate frito
2 huevos
1 cebolla mediana
1 morrón rojo pequeño
1 morrón verde pequeño
1 ajo
1 cuchara de aceite de oliva
1 hoja de laurel
Sal a gusto
Opcional: aceitunas verdes

Cómo preparar empanadas de carne 

El relleno

1) Picar la cebolla y los morrones en pequeños trocitos. Colocar en una cacerola, el aceite de oliva y el diente de ajo. Freír hasta dorar. 

2) Agregar la carne, el laurel y mezclar bien a fuego moderado. Agregar las cucharadas de tomate. Retirar la carne unos minutos antes ya que completará su cocción en el horno. 

3) Retirar el relleno del fuego y agregar los huevos duros bien picados. Mezclar bien y esperar a que enfríe.

Las empanadas


1) Colocar un poco de relleno en el centro de cada tapa redonda (mojar los bordes para poder sellarlas mejor) y cerrar con un pequeño repulgue.

2) Ubicar las empanadas en una fuente, llevar al horno -previamente caliente- alrededor de 15 minutos o hasta observar que la masa se endurece y toma color.  


Tips de cocina: Pincelar con huevo el exterior de las empanadas para que salgan más doraditas.


                     ¡Gracias Caro Fernández por tu receta bien práctica y casera!

jueves, 2 de mayo de 2013

Chocolate, café, nueces, tomate y pochoclo: mitos y verdades

Diversos estudios han demostrado que ciertos alimentos como el chocolate, el café, las nueces, el tomate y el pochoclo aportan interesantes ventajas al organismo e inclusive, ayudan a prevenir diferentes enfermedades.  

El chocolate

Un descubrimiento novedoso es que el consumo del chocolate podría ayudar a mantener  el cerebro joven. El cacao mejora la capacidad cognitiva combatiendo el envejecimiento de las células cerebrales.                      

A su vez, su función antioxidante ayuda en la absorción de los radicales libres, moléculas que generan enfermedades cardíacas. Recordemos que el chocolate que posee todas estas cualidades es el “negro”.

El café

Este alimento siempre ha sido uno de los más cuestionados por nutricionistas y médicos. Si bien ha ganado la popularidad de ser nocivo para la salud, los resultados indican que su consumo colabora para reducir el riesgo de padecer de diabetes tipo II, accidentes cerebrovasculares, depresión y enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

El aporte de compuestos fenólicos del café contribuye a mantener una mejor salud visual y del corazón, reduciendo el nivel de mortalidad general.


El pochoclo

La concentración de antioxidantes que posee el pochoclo supera muchas veces a la de frutas y verduras. A su vez, la cáscara, contiene un alto nivel de fibra.

De todas maneras, es importante saber que los pochoclos comerciales que se preparan en el microondas o los que podemos comprar en los cines son muy calóricos y poseen alta cantidad de grasa, siendo poco saludables en realidad.  

Una alternativa para prepararlos en casa es hacerlos sin manteca ni aceite, utilizando maíz pisingallo. De esta manera, resultarán más nutritivos y saludables. Cocínalos en una cacerola tapada.  

Las nueces

El consumo de nueces es excelente para ayudar a la fertilidad masculina. El consumo de 100 grs al día de nueces mejora la movilidad, la morfología y la vitalidad de los espermatozoides gracias a la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados que presentan.  

A su vez, el contenido de omega 3 colabora para controlar la presión arterial, mejorar la memoria y reducir el colesterol.


El tomate

Considerado por los expertos como un verdadero alimento “anticancerígeno” (al igual que sus derivados), el tomate contiene licopeno, cuyo efecto es de un gran poder antioxidante. El alto consumo de tomate ayuda a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de próstata y males cardiovasculares.

A su vez, el tomate ayudaría a combatir el estrés y la melancolía gracias al contenido de un aminoácido denominado  triptófano, el cual reduce la agresividad y aumenta la serotonina, hormona vinculada al bienestar.