lunes, 26 de mayo de 2014

Escalope de ternera envueltos

Te dejo aquí una receta práctica y deliciosa para que sorprendas a tus invitados con una simpática presentación.

Ingredientes necesarios para preparar Escalopines de Ternera Envueltos

Lonjas de carne de ternera: 6 unidades
Sal y pimienta: a gusto

Relleno:
Queso de máquinas: 6 fetas
Miga de pan remojada en leche: 1 taza
Huevo: 1 unidad
Queso rallado: 3 cucharadas
Perejil picado: 1 cucharada
Manteca: cantidad necesaria

Para la salsa:
Tomates perita: 1 lata 
Cucharada de azúcar: 1 unidad
Orégano: a gusto

Cómo preparar Escalopines de Ternera Envueltos
  1. Sobre una tabla, extender cada escalope, recortarlos y golpearlos de manera pareja hasta obtener un formato rectangular. Salpimentar.
  2. En un bowl, colocar la miga de pan (bien triturada) junto con el huevo batido, las cucharadas de perejil y el queso rallado. Mezclar todo perfectamente. Reservar.
  3. Sobre cada lonja, acomodar una rebanada de queso de máquina y disponer encima de cada uno de ellos, una porción de la preparación anterior.
  4. Agregar cuidadosamente el relleno para poder lograr y cerrar cada escalopín. Atarlo con hilo, con escarba dientes o palillos para que el relleno no se escape.
  5. En una cacerola amplia, derretir la manteca, colocar los rollitos y dorarlos de ambos lados. Agregar inmediatamente los tomates cubeteados.
  6. Bajar el fuego, espolvorear con el azúcar, tapar y dejar que cocine por espacio de alrededor de 35 minutos. Controlar que no quede seco, si fuera necesario, agregar un chorro de agua.
  7. Sacar del fuego, retirar los hilos de la carne y acomodar en una fuente. Cubrir con la salsa caliente y esparcir el orégano. Decorar con ramitos de perejil.

Propiedades del perejil

¿Sabías que esta planta de hojas super aromáticas contiene numerosas propiedades tales como vitamina C, calcio y minerales?

El perejil también es diurético, depurativo, antiséptico, tónico, relajante y digestivo. Se utiliza para los tratamientos de cólicos o indigestiones ya que logra que el sistema digestivo se relaje, y como elimina toxinas, se administra para la gota y la artritis.

¡Y para las futuras mamás es recomendable su ingesta ya que estimula la producción de leche!

viernes, 23 de mayo de 2014

Guiso de mondongo madrileño

En el arte culinario existen distintos platos y preparaciones que llevan el nombre de mondongo, palabra que hace referencia a las tripas procedente del estómago de diversos animales de granja. En épocas pasadas, el estómago de vaca era la comida que daban los amos blancos a sus esclavos ya que ellos no la comían.  

En Europa y especialmente en España es conocido bajo el nombre de callos de mondongo. Con el tiempo, este plato fue difundido en América Latina por su connotación ancestral, tradicional, casera y nutritiva.

Ingredientes necesarios

Mondongo: 1 kilo
Cebollas  2 unidades medianas
Ají morrón: 2 unidades
Zanahoria: 2 unidades
Ajo: 1 cabeza entera mediana
Garbanzos: 300 grs.
Tomates: 1 lata
Panceta: 200 grs.
Punta de jamón crudo: 150 grs.
Chorizo colorado: 1unidad
Caldo de verduras: 1 ½ litro
Ají molido y pimentón a/gusto
Aceite: cantidad necesaria


Importante: la noche anterior a la elaboración del plato, colocar los garbanzos en agua.



Cómo preparar Guiso de Mondongo Madrileño

1. Limpiar muy bien el mondongo de grasa. Poner a hervir el mondongo en una olla hasta que se encuentre levemente tierno (no totalmente cocido). Reservar.

2. En una cacerola amplia, rehogar en aceite la cebolla y el ají picados junto con los gajitos del ajo.

3. Verter los tomates, la zanahoria y el chorizo colorado cortado previamente en rodajas. A continuación, agregar el mondongo precocido en tiritas, cubrir todo con el caldo. Condimentar con el ají molido y el pimentón, a gusto.

4. Colar muy bien los garbanzos y después de pasados 15 minutos de la cocción anterior, agregarlos. Permitir cocinar todo a fuego muy bajo hasta lograr que las legumbres se encuentren bien tiernas.

Sugerencia: controlar que la preparación no se seque. Si fuera necesario, agregar más caldo.

¡Servir el guiso de mondongo bien caliente en cazuelitas individuales!


miércoles, 21 de mayo de 2014

Berlinesas deliciosas

Estas berlinesas deliciosas también conocidas como Krapfen, forman parte de la exquisita herencia de la pastelería alemana. En la repostería uruguaya y argentina también se encuentran presentes bajo la denominación de bolas de fraile, en Chile con el nombre de Berlín, en Venezuela como bombas y en Paraguay, con el nombre de bollos. 

Ingredientes necesarios:

Harina: 500 grs.
Azúcar: 75 grs
Huevo: 1 unidad
Manteca: 70 grs.
Levadura: 30 grs.
Agua: cantidad necesaria
Sal: una pizca
Azúcar para espolvorear



Cómo preparar Berlinesas Deliciosas

Primero
Disolver la levadura en un bowl con un poco de agua tibia y una cucharita de azúcar y esperar hasta que esponje. Reservar.

Segundo 
Colocar la harina y el azúcar en un bowl amplio con una pizca de sal y agregar la levadura preparada anteriormente.  Incorporar posteriormente la manteca pomada (previamente batida).

Tercero
Empezar a trabajar la masa hasta lograr una consistencia lisa, suave y homogénea. Separar en bollitos, alrededor de 15 unidades. Esperar a que leven en lugar templado, cubiertos por un paño, por espacio de media hora.

Cuarto 
Calentar abundante aceite en una cacerola amplia. Poner a freír de a cuatro berlinesas por vez, dorar de 3 a 4 minutos por  lado hasta que se encuentren doradas.

Quinto
Retirar inmediatamente y colocarlas sobre papel absorbente. Espolvoreadas con azúcar son exquisitas, como también rellenas de dulce de leche, con crema pastelera, mousse de chocolate, mermeladas, entre muchas variantes.


¡Qué las disfruten en familia!

martes, 20 de mayo de 2014

Pastelitos criollos

Los pastelitos dulces son un postre típico de Argentina que son servidos para celebrar el 25 de mayo, fecha que se conmemora la Revolución de Mayo y la Asunción de la Primera Junta. El relleno tradicional es el membrillo, pero también se puede utilizar dulce de batata. Te dejo aquí una práctica receta para sorprender a tus comensales en la fecha patria.

Ingredientes necesarios
Harina: 400 grs.
Manteca: 150 grs.
Salmuera: cantidad necesaria
Dulce de membrillo: 350grs.
Aceite: c/n
Azúcar: c/n
Preparación de la salmuera: para un litro de agua hirviendo, una cucharada al ras de sal gruesa.



Cómo preparar Pastelitos Criollos

Paso 1
Colocar la harina previamente tamizada en forma de corona en la mesa, agregar la manteca pomada en el centro y empezar a trabajar adicionando la salmuera tibia hasta conformar una masa blanda.

Paso 2
Estirar la masa, untarla con la manteca, espolvorear con algo de harina, doblar en dos y volver a untar con manteca. Finalmente doblar en 4 partes. Permitir que repose por 15 minutos, tapada y al reparo.

Paso 3
En un bowl pisar con tenedor el dulce de membrillo hasta deshacer.

Paso 4
Estirar bien con palote la masa y cortar en cuadrados de 8 centímetros. En cada uno colocar en el centro un poco del dulce. Seguidamente tapar con otro cuadrado cruzándolo en forma transversal. Adherir todo con la presión de los dedos alrededor del dulce, quedando así perfectamente sellado.

Paso 5
Llevar a una cacerola amplia y freír en abundante aceite caliente hasta que se encuentren dorados. Retirar y colocar sobre papel absorbente.

Paso 6
Distribuir sobre cada uno azúcar molida, también pueden cubrirse con miel o almíbar y espolvorear con confites de colores.

Para la preparación del almíbar: poner a hervir por cada taza de agua, media de azúcar y gotitas de limón, hasta formar el líquido deseado.

¡Ya están listos estos riquísimos pastelitos criollos!

martes, 13 de mayo de 2014

Guiso de lentejas sabroso

Sin lugar a dudas, uno de los alimentos más antiguos consumidos por el hombre es la lenteja. Egipto, Israel y otros sitios ancestrales de Oriente han dado origen al consumo de esta legumbre. La facilidad de conservación que posee la lenteja y su riqueza nutricional la hace uno de los productos más valorados en todas las culturas.  

Alimento fundamental  durante el Imperio Romano y en la Edad Media,  su importante rol podemos encontrarlo  inclusive en la Biblia. Considerada un alimento básico, la lenteja ha pasado a formar parte de la gastronomía popular en distintos rincones del mundo hasta el día de hoy.  

Gracias a su buen precio, muchas personas han aprendido a disfrutarlas en épocas económicamente difíciles. De todas maneras, debido a su buen gusto, las lentejas han logrado posicionarse en las cocinas de todo tipo de familias de diversos países. 

Les dejo aquí este riquísimo y nutritivo guiso de lentejas para disfrutar en días muy fríos e invernales.

Ingredientes (para 4 personas):

Lentejas: 500 grs.
Panceta ahumada: 150 grs.
Cebolla de verdeo: 1 unidad
Ají morrón: 1 unidad
Chorizo colorado: 1 unidad
Aceite de oliva: c/n
Caldo de verdura: 1 litro
Queso rallado y perejil picado a gusto


Cómo preparar Guiso de Lentejas

1. En una cacerola amplia, colocar un chorro de aceite de oliva con la panceta cortada en bastones. Dorar.

2. Agregar la cebolla, el ají picado y luego el chorizo cortado en rodajas finas.

3. Añadir las lentejas previamente lavadas y escurridas. Adicionar inmediatamente el caldo a toda la preparación. Permitir que se cocine en un fuego lento por espacio de 20 a 25 minutos, controlando siempre que no llegue a secarse la cocción. Verter algo de caldo si fuera necesario.

4. Servir en cazuelitas o platos hondos. Espolvorear con abundante queso rallado y perejil picado.


domingo, 11 de mayo de 2014

Chipá uruguayo I Fácil de preparar

El chipá o chipacito es un alimento típico de la cocina paraguaya. Este panecillo es elaborado con harina de maíz o mandioca.

También es reconocido en Brasil bajo el nombre de pao de queijo (pan de queso), en Santa Cruz de las Sierras en Bolivia se lo denomina cuñapé y en Colombia como bolitas de yuca, cuyas características son muy similares al tradicional chipá.

Ingredientes necesarios

Fécula de maíz o almidón de mandioca: 1 kg.
Huevos: 6 unidades
Manteca pomada: 100 grs.
Queso sardo: 300 grs.
Queso barra: 300 grs.
Naranja: 3 cucharadas de jugo
Leche: c/n
Sal a gusto

Pasos

1) En un bol grande poner la mandioca, realizar un hoyo y agregar poco a poco los huevos batidos. Integrar todo.

2) Incorporar la manteca con cornet o con la mano. Mezclar bien. Añadir el jugo de naranja y un poco de leche a medida que se va integrando todo.

3) Por último adicionar los quesos previamente rallados, y según se va formando el bollo, agregar un poco más de leche si fuera necesario.

4) Amasar muy bien (ya sea sobre la mesada o en el bol) y luego dividir en pequeñas porciones, como pancitos pequeños. En una placa enmantecada, acomodar y llevar a un horno fuerte precalentado, hasta que se vean doradas.

Chipá

Variante de chipá relleno: Chipá so (con carne)

Ingredientes

Harina de maíz: ½ kilo
Almidón de maíz: 1 cucharada
Manteca: 70 grs.
Huevo: 2 unidades
Queso fresco: 350 grs.
Leche: c/n

Para el relleno:
200 grs. de carne picada salteada a medio cocinar.
2 huevos duros picados.


Chipá uruguayo: cómo prepararlo 

Realizar la masa del chipá según el procedimiento tradicional. Luego formar bollitos con forma de una gallleta grande. Ahuecar con el dedo pulgar y rellenar con la carne mezclada con los huevos.

Darle forma como si fueran unas pequeñas tortitas de 6 cm. Acomodar en placa enmantecada y pintar con leche. Hornear a temperatura alta de 15 a 20 minutos. ¡Comer bien calentitos!

lunes, 5 de mayo de 2014

Alimentación, serotonina y buen ánimo

La ciencia ha demostrado que nuestros hábitos alimenticios influyen notablemente en nuestras vidas. Por ejemplo, consumir alimentos de bajas calorías ayuda a la longevidad en tanto realizar una dieta a base de comidas rápidas y grasas, genera cansancio y sedentarismo.

De todas maneras, no estamos diciendo que algunos alimentos como el chocolate o el helado no puedan consumirse. Por el contrario, ambos mejoran el estado de ánimo, el humor y la salud debido a que contienen aminoácido triptófano que favorece a la segregación de serotonina -o también conocida como la “hormona de la felicidad”-, encargada de regular el sueño y el placer.

Ten en cuenta que el triptófano es un aminoácido esencial, esto significa que sólo podrás obtenerlo a través de la alimentación. Los huevos, la leche, la avena, los dátiles, los garbanzos, las semillas de sésamo, las bananas y las calabazas son todos buenos proveedores de este aminoácido.


Desayuno

Por otra parte, para acelerar la producción de serotonina es recomendable desayunar cereales gracias a su importante aporte de Vitamina B1. Si consumes frutas y verduras al menos una vez por día, notarás que te sentirás con mayor energía, vitalidad y buen humor. Incorpora a tu dieta las frutillas ya que su alto contenido de fibra soluble estabilizarán tus niveles de azúcar en sangre y ayudará a retardar el proceso de tu digestión.

Almuerzo o cena

Ya sea para el almuerzo o para la cena, opta por incluir el pescado a tu dieta. Este aporta ácidos grasos omega-3, elemento que previene enfermedades cardíacas, mejora el funcionamiento del cerebro y disminuye los problemas vinculados a la depresión. Entre los sugeridos se encuentran las sardinas y el salmón.

Si quieres mejorar tu alimentación, consume además algas marinas ya que su contenido de yodo colabora en la síntesis de hormonas en la tiroides, la cual es la encargada de regular el funcionamiento de todo el organismo.

¿Y qué sucede con el café? Puedes disfrutar de vez en cuando de una rica taza de café ya que, cantidades moderadas de cafeína, mejorarán tu rendimiento físico y mental.




viernes, 2 de mayo de 2014

Locro clásico argentino

Se puede definir al locro como un plato de excelencia de la comida criolla. Según cuenta la leyenda, este se originó en el seno de una humilde olla de una madre quien, contando solamente con restos de comida para alimentar a sus hijos, los junto a todos y cocinó una especie de guisado.

De esta forma nacería este delicioso y nutritivo plato, el cual ha cobrado gran popularidad a través del tiempo. Tal es así que, en la actualidad, se conmemoran las fiestas patrias disfrutando de un sustancioso locro en muchas mesas argentinas. Un plato considerado fuerte y sabroso para los días fríos e invernales.

Ingredientes necesarios (para doce comensales)
Maíz blanco pisado: 1 ½ kg
Porotos: ¾ kg.
Zapallo: 1kg.
Roasbeef: 1 ½ kg.
Costillitas de cerdo: 1 ½ kg.
Patitas de cerdo: 1 kg.
Chorizos colorados: 5 unidades
Panceta ahumada: 400grs.

Para la salsa
Cebolla de verdeo: 7 unidades
Ají molido: 1 taza
Aceite: 1 taza


Cómo preparar Locro

Paso 1
La noche anterior, poner a remojar tanto el maíz como los porotos en recipientes separados. (Conservar siempre en la heladera para evitar la contaminación bacterial).
Paso 2
Al día siguiente, escurrir y lavar muy bien cada legumbre.
Paso 3
En una olla grande y espaciosa, poner a hervir el maíz en agua y sal por espacio de una hora.  No revolver.
Paso 4
Mientras el maíz se va cocinando, cortar la carne de ternera y la panceta en cuadraditos. Separar la carne del hueso del cerdo y cortarlo en forma de dados.
Paso 5
Pasada la hora de cocción, agregar toda la carne (previamente cortada) y las patitas de cerdo. A medida que se va cocinando retirar la grasa que irá subiendo a la superficie con una espumadera. Revolver cada tanto con una cuchara de madera durante una hora más.
Paso 6
Transcurridas dos horas de cocción, incorporar los porotos y el zapallo cortado en cubos. Dejar cocinar en un fuego mínimo por espacio de una hora más (agregar agua si fuera necesario). Luego de media hora, agregar los chorizos colorados cortados en tres partes cada uno. Terminar con  la cocción.
Paso 7
El locro estará listo cuando el zapallo se haya desintegrado totalmente y los porotos se vean blandos y casi disueltos. Servir bien caliente acompañado de la salsa típica.

Preparación de la salsa:
Cortar finamente la cebolla de verdeo junto con el ají molido y colocarlos en una sartén con media taza de aceite. Poner al fuego y cuando las cebollas se encuentren tiernas, verter el resto del aceite. Dejar un momento y retirar antes de que hierva.


¡Coloca la salsa en una salsera para que cada comensal pueda servirse a gusto!