viernes, 2 de mayo de 2014

Locro clásico argentino

Se puede definir al locro como un plato de excelencia de la comida criolla. Según cuenta la leyenda, este se originó en el seno de una humilde olla de una madre quien, contando solamente con restos de comida para alimentar a sus hijos, los junto a todos y cocinó una especie de guisado.

De esta forma nacería este delicioso y nutritivo plato, el cual ha cobrado gran popularidad a través del tiempo. Tal es así que, en la actualidad, se conmemoran las fiestas patrias disfrutando de un sustancioso locro en muchas mesas argentinas. Un plato considerado fuerte y sabroso para los días fríos e invernales.

Ingredientes necesarios (para doce comensales)
Maíz blanco pisado: 1 ½ kg
Porotos: ¾ kg.
Zapallo: 1kg.
Roasbeef: 1 ½ kg.
Costillitas de cerdo: 1 ½ kg.
Patitas de cerdo: 1 kg.
Chorizos colorados: 5 unidades
Panceta ahumada: 400grs.

Para la salsa
Cebolla de verdeo: 7 unidades
Ají molido: 1 taza
Aceite: 1 taza


Cómo preparar Locro

Paso 1
La noche anterior, poner a remojar tanto el maíz como los porotos en recipientes separados. (Conservar siempre en la heladera para evitar la contaminación bacterial).
Paso 2
Al día siguiente, escurrir y lavar muy bien cada legumbre.
Paso 3
En una olla grande y espaciosa, poner a hervir el maíz en agua y sal por espacio de una hora.  No revolver.
Paso 4
Mientras el maíz se va cocinando, cortar la carne de ternera y la panceta en cuadraditos. Separar la carne del hueso del cerdo y cortarlo en forma de dados.
Paso 5
Pasada la hora de cocción, agregar toda la carne (previamente cortada) y las patitas de cerdo. A medida que se va cocinando retirar la grasa que irá subiendo a la superficie con una espumadera. Revolver cada tanto con una cuchara de madera durante una hora más.
Paso 6
Transcurridas dos horas de cocción, incorporar los porotos y el zapallo cortado en cubos. Dejar cocinar en un fuego mínimo por espacio de una hora más (agregar agua si fuera necesario). Luego de media hora, agregar los chorizos colorados cortados en tres partes cada uno. Terminar con  la cocción.
Paso 7
El locro estará listo cuando el zapallo se haya desintegrado totalmente y los porotos se vean blandos y casi disueltos. Servir bien caliente acompañado de la salsa típica.

Preparación de la salsa:
Cortar finamente la cebolla de verdeo junto con el ají molido y colocarlos en una sartén con media taza de aceite. Poner al fuego y cuando las cebollas se encuentren tiernas, verter el resto del aceite. Dejar un momento y retirar antes de que hierva.


¡Coloca la salsa en una salsera para que cada comensal pueda servirse a gusto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario