lunes, 5 de mayo de 2014

Alimentación, serotonina y buen ánimo

La ciencia ha demostrado que nuestros hábitos alimenticios influyen notablemente en nuestras vidas. Por ejemplo, consumir alimentos de bajas calorías ayuda a la longevidad en tanto realizar una dieta a base de comidas rápidas y grasas, genera cansancio y sedentarismo.

De todas maneras, no estamos diciendo que algunos alimentos como el chocolate o el helado no puedan consumirse. Por el contrario, ambos mejoran el estado de ánimo, el humor y la salud debido a que contienen aminoácido triptófano que favorece a la segregación de serotonina -o también conocida como la “hormona de la felicidad”-, encargada de regular el sueño y el placer.

Ten en cuenta que el triptófano es un aminoácido esencial, esto significa que sólo podrás obtenerlo a través de la alimentación. Los huevos, la leche, la avena, los dátiles, los garbanzos, las semillas de sésamo, las bananas y las calabazas son todos buenos proveedores de este aminoácido.


Desayuno

Por otra parte, para acelerar la producción de serotonina es recomendable desayunar cereales gracias a su importante aporte de Vitamina B1. Si consumes frutas y verduras al menos una vez por día, notarás que te sentirás con mayor energía, vitalidad y buen humor. Incorpora a tu dieta las frutillas ya que su alto contenido de fibra soluble estabilizarán tus niveles de azúcar en sangre y ayudará a retardar el proceso de tu digestión.

Almuerzo o cena

Ya sea para el almuerzo o para la cena, opta por incluir el pescado a tu dieta. Este aporta ácidos grasos omega-3, elemento que previene enfermedades cardíacas, mejora el funcionamiento del cerebro y disminuye los problemas vinculados a la depresión. Entre los sugeridos se encuentran las sardinas y el salmón.

Si quieres mejorar tu alimentación, consume además algas marinas ya que su contenido de yodo colabora en la síntesis de hormonas en la tiroides, la cual es la encargada de regular el funcionamiento de todo el organismo.

¿Y qué sucede con el café? Puedes disfrutar de vez en cuando de una rica taza de café ya que, cantidades moderadas de cafeína, mejorarán tu rendimiento físico y mental.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario